Keyword Research

Auditoría SEO

¡Nos apasiona y obsesiona el SEO desde el 2003!

¡Marketing Online a tu servicio! Nos expones tus necesidades y te aportamos soluciones. Siguiendo siempre una estrategia basada en performance nuestro principal objetivo es siempre conseguirte más ventas o prospectos.

¿Qué es una Auditoría SEO?

La auditoría SEO es un análisis exhaustivo de tu sitio web para encontrar fortalezas y oportunidades de mejora en varios aspectos, tales como: Código fuente, estructura web, velocidad de carga, enlaces internos y externos, metaetiquetas, enlaces rotos, calidad de contenido (inspección de contenido duplicado o sin relevancia).

Entre muchos otros factores, con el fin de realizar un diagnóstico correcto para optimizar el sitio y posicionarlo mejor, respecto a los competidores del nicho de mercado.

En base a todo lo mencionado, un Análisis SEO le brinda una serie de instrucciones para ser implementadas por su equipo de IT, o bien por nosotros (en caso de contratarnos como su Agencia SEO), y una vez que las recomendaciones sean implementadas y el sitio esté optimizado y enfocado a su nicho de mercado, tendrá la base ideal para posicionarse en los buscadores, sin riesgos de ser penalizado por Google y siempre cumpliendo con los objetivos y el plan de marketing de su empresa.

Dependiendo de la tecnología y plataforma usada por su empresa o gobierno, nosotros podemos implementar directamente las recomendaciones propuestas tras el análisis y diagnóstico SEO. Cookies&Pixels se especializa en plataformas como: WordPress, Drupal, Joomla, Shopify y TiendaNube; y en sitios web realizados en HTML5, PHP (inclusive frameworks como Laravel o Yii) y en sitios que usen Angular, Vue, React, etc.

Ahorro en Costos Publicitarios

Aumento del Tráfico Objetivo

Incremento en Prospecciones y Ventas

Dominio del Nicho de Mercado

Contáctanos para un Análisis SEO gratis

Sabemos que pueden existir muchas dudas y es normal, en SEO no hay planes definidos, ya que todo es a la medida.

No importa que tipo de negocio tengas, qué antigüedad tenga tu dominio ni cual sea tu nicho de mercado, ¡lo posicionamos todo!

Análisis de Arquitectura Web y de Optimización OnPage

Este análisis de arquitectura permite descubrir las fortalezas y oportunidades del código fuente de la página principal, para determinar si el posicionamiento actual se debe a la autoridad del dominio, gracia algorítmica o por un trabajo previo de SEO.

Los criterios por analizar en esta actividad permiten identificar lo que se hizo bien en el desarrollo inicial del portal y posibles recomendaciones que se harán para una certera optimización. Para estos análisis y diagnósticos se toma en cuenta lo siguiente:

Mapas Físico y Lógico: Los mapas físico y lógico en el plan de SEO On Site, tienen por objetivo mejorar la usabilidad, la experiencia del usuario y la semántica del sitio para obtener usuarios más satisfechos y mejores interpretaciones por parte de los motores de búsqueda.

Mientras que el mapa físico se encarga de definir la arquitectura de la información, el mapa lógico tiene por objetivo estudiar la forma en cómo el usuario podrá acceder a dicha información de la forma más sencilla y eficiente. La usabilidad la podemos definir como el nivel de satisfacción que experimenta el usuario al acceder a la información del sitio, la cual se puede medir por medio de atributos como el nivel de eficacia (número de errores) y nivel de eficiencia (tiempo invertido) para que el usuario cumpla su objetivo de obtener información.

El mapa físico se diseña para definir la arquitectura del sitio en términos de contenidos, jerarquización de categorías, definición de temas que a su vez ayudarán a definir una estructura de URL’s y etiquetado H1 al H6.

El mapa lógico se encargará de definir las diferentes rutas en las que el usuario podrá acceder a la información que busca con la intención de mejorar la navegación, la identificación del contenido y la relación contextual entre los diferentes temas; el objetivo es que el usuario logre lo que desea con menos clics y en el menor tiempo posible.

Etiqueta título: es el elemento más importante en el código fuente de una URL (cada publicación, categoría, sección es una url distinta). Este elemento nos permite decirle a los buscadores y a los usuarios de qué trata el contenido de esta url, por lo que será el detonante para que el usuario decida hacer clic; además debido a su relevancia ayuda a que los buscadores la posicionen mejor. El TITLE debe tener una longitud como máximo de 70 caracteres.

Meta Description: Este elemento es el segundo más importante en el código fuente de una url. La longitud máxima que debe tener es de 156 caracteres y debe incluir una breve descripción de lo que se leerá en la url. Uno de los errores comunes es redactar el que la gente supone debería ser el ideal más no lo real, es decir aquel que use palabras claves relacionadas con el sitio. Otra de las fallas más comunes es dejar que los buscadores decidan que redactar usando la configuración EXCERPT.

Vista previa de Google: Este elemento está compuesto por el TITLE, META DESCRIPTION, Datos Estructurados y el slug (url color verde). Cuando la vista previa es muy corta o muy extensa requiere una optimización aunada al juego de palabras coherentes proporcionadas en un estudio previo (“Análisis de palabras claves”) con las consultas más buscadas y que encajen con la relevancia de contenido.

Encabezados: HTML acepta hasta 6 encabezados para definir la estructura jerárquica de los párrafos en un documento. Una buena página web debe tener un sólo H1 que sería el título, mientras puede haber varios H2, H3, H4, H5 y H6.

Alt Attribute: No todo en el posicionamiento es obtener tráfico desde los motores de búsquedas con palabras, las imágenes también pueden proporcionarle al sitio una gran cantidad del tráfico. El atributo ALT en las imágenes está pensado para usar descripciones cortas.

URL Amigables: Los enlaces deben ser fáciles de recordar por el usuario y no hay que confundirlos con enlaces UTM, lo ideal es que todos los enlaces también describan de qué trata la publicación, esto le dará más fuerza al contenido respecto a la competencia que no tenga enlaces amigables.

Ratio texto/HTML: También conocido como Text To HTML Ratio, es la relación porcentual entre el texto plano frente a la cantidad de código fuente que utiliza para mostrarla. Se considera una relación óptima un valor entre el 25% y 70% por documento. La página con un valor dentro de este rango esté posiblemente bien desarrollada a nivel de código, carece de spam o Keyword Stuffing y es rica en contenido -exactamente lo que le gusta a Google-.

Desde el punto de vista de optimización para el posicionamiento web es conveniente pero no determinante tener un ratio alto. Google siempre repite que la esencia de una página bien posicionada es consecuencia de contenidos de calidad. Parece lógico por tanto que un % alto posicione mejor. Sin embargo, hay otros factores además de este porcentaje: Si los contenidos son pobres, si se detecta repetición desmesurada de palabras con la intención de posicionarla en base a las mismas, si hay contenidos copiados y pegados de otras fuentes, si no hay enlaces entrantes apuntando a los mismos, un porcentaje alto puede ser totalmente irrelevante como factor de posicionamiento web.

Optimización de Usabilidad

Como se mencionaba en el tema anterior, la creación de los mapas físicos y lógico ayudan entre otras cosas a mejorar la usabilidad y experiencia del usuario, además de éstos, existen otros componentes importantes que ayudan a mejorar la calidad del sitio, accesibilidad y navegación.

Creación de Sitemap XML y HTML: Mientras que los mapas lógicos ayudan a planear la construcción de un sitio web o mejorar la experiencia del usuario, los mapas XML son útiles para que los robots de búsqueda comprendan la estructura del sitio en un lenguaje que interpretan fácilmente y los mapas HTML sirvan de guía alternativa al usuario cuando está buscando determinado contenido o ha accedido a una página de error 404.

Optimización de Errores 404: Existen diferentes estatus de respuesta en el servidor cuando existe una petición de parte de los navegadores web, 202 es el estatus correcto mientras que el 404 significa que la página que se solicita no existe o ha sido removida, este error es común cuando se elimina una entrada, se modifica una URL del sitio o se publica una nueva versión de la página web.

Para evitar estos errores, se recomienda crear redireccionamientos 303 o 301 que indican a los navegadores y robots de búsqueda que la URL fue eliminada o removida temporalmente, la gran ventaja que ofrecen es que todos los enlaces que existan en toda la web que apunten a una URL eliminada o removida podrá ser redireccionada a una nueva ubicación sin detonar el error 404.

Contáctanos para un Análisis SEO gratis

Sabemos que pueden existir muchas dudas y es normal, en SEO no hay planes definidos, ya que todo es a la medida.

No importa que tipo de negocio tengas, qué antigüedad tenga tu dominio ni cual sea tu nicho de mercado, ¡lo posicionamos todo!

Medición de Palabras Clave

Este diagnóstico es fundamental en el posicionamiento orgánico, ya que resuelve la base de toda la estrategia a seguir (Long Tail Keywords, Chunky Middle Keywords, Fat Head Keywords), nos permite enfocar el plan de trabajo con las palabras clave más demandadas en el nicho de mercado, también nos da una idea sobre si la competencia ha realizado el mismo estudio o si hay oportunidades que deban ser trabajadas y estar un paso adelante respecto a los otros sitios que ostentan posicionarse en el nicho.

Google nos ofrece con su herramienta Keywords Planner, como su nombre lo dice, un planificador de palabras clave, donde se obtienen ideas de las más usadas en determinadas regiones del país, también arroja estadísticas del historial de éstas palabras, así como su rendimiento. Además, se utilizan otras herramientas y plataformas Premium para enriquecer el análisis y diagnóstico de todo sitio web respecto al nicho de mercado.

Medición SERP o Posicionamiento Orgánico

Una vez identificada la competencia y el primer paquete de palabras clave, se analiza en conjunto cuáles son las palabras clave populares que está usando la competencia para conocer la situación real del posicionamiento actual.

Este análisis permite identificar las fortalezas y oportunidades para, en una siguiente actividad, concentrar recursos en el posicionamiento de todas las palabras clave. Los resultados varían día con día, por lo que será importante seguir midiendo a la competencia en el futuro.

Valoración de la Salud de los Enlaces Entrantes

Este análisis permite identificar la salud de los backlinks del dominio, en relación con los algoritmos de Google y otros motores de búsqueda. Es importante conocer la realidad para determinar si en el pasado se realizó un trabajo de posicionamiento orgánico y detectar si existen ataques de SEO negativo.

Para esto se realizan los siguientes análisis y diagnósticos, esenciales para comenzar una estrategia SEO integral:

  • Tipo de Enlaces.
  • La fuerza de Trust Flow de los dominios que hacen la mención.
  • El anchor text o nombre usado en el link.

Los enlaces de referencias provienen de textos (anchor text), imágenes (banners) y redirecciones 301 de dominios. Para los motores de búsquedas y en especial para Google, los anchor text son los que más fuerza le propagan al sitio referido cuando se hace un enlace a otro sitio.

Una URL en términos de anchor text equivale al 100%, por lo tanto los anchor text deben ser diversificados, no sobrepasando el 3% como ideal para evitar una sobreoptimización de anchor text, mientras más anchor text tenga la URL, más semántica es la relación, por ende, los factores multiplicadores de opciones de búsquedas serán más amplias.

Competidores SEO

Este análisis permite identificar quiénes son realmente los sitios que compiten en términos de posicionamiento orgánico en Google y otros motores de búsquedas. Para elaborarlo se debe hacer un escaneo profundo de la mayoría de los sitios y portales para poder determinar cuáles son los que efectivamente están enfocando recursos en SEO, SEM, SMO y comenzar con la selección.

Una vez seleccionados los sitios y portales que están enfocados en SEO, se realiza una valoración entre los más fuertes, los menos fuertes y los débiles, para determinar quiénes por gracia algorítmica están indexados y posicionados, también los que están comenzando y los que ya están consolidados. Para finalizar la etapa de identificación de la competencia, se toman en cuenta los mejores y uno de crecimiento medio.